No, no es imprescindible colorear. El coloreado de los ejercicios es opcional; de hecho, al inicio de muchos de ellos aparece en el enunciado la indicación: «Si quieres, también puedes colorear».
El docente podrá recomendar colorear o no en función de las necesidades del grupo o de cada alumno, ya que Multiplica en un Plis® ha sido desarrollado también con un enfoque de educación inclusiva en el aula.
Aunque este coloreado es opcional, si se realiza, debe seguir un código de colores común.
Esto requiere que el alumno deduzca qué colores se deben utilizar y añade un componente activo y reflexivo al aprendizaje. Podemos observarlo en un ejemplo extraído del cuaderno, pág. 10:

Así, desde una perspectiva neuroeducativa, el coloreado puede aportar múltiples beneficios dependiendo de las necesidades individuales del alumnado:
- Refuerza la memoria visual, facilitando la codificación y recuperación de la información.
- Desarrolla la psicomotricidad fina, a través del coloreado de círculos, marcos y recuadros, con el trazado de líneas y rellenado de formas, de forma reflexiva.
- Favorece la atención sostenida, al ayudar al alumno a focalizarse en la tarea.
- Aumenta la motivación, haciendo el aprendizaje más intuitivo, significativo y lúdico.
Por todo ello, el coloreado se plantea como una herramienta flexible, adaptable a distintos ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades educativas.
Podemos observarlo en otro ejemplo extraído del cuaderno, págs. 18 y 19:





