¿Por qué Multiplica (y Divide) en un Plis empieza por la “Tabla del 2” y no por la del “1”?

Empieza por la “Tabla del 2” porque, si bien la “Tabla del 1” es la más fácil de aprender, también es la más difícil de comprender. Es prácticamente imposible poder explicar y que el alumnado entienda el concepto de multiplicación a través de esta tabla. En cambio, se puede explicar y entender dicho concepto muy fácilmente a través de la “Tabla que muestra la relación entre la suma de dos números iguales y la Tabla del 2”; esta tabla, que encontrarás en la página 8 de Multiplica (y Divide) en un Plis, una vez comprendida se transforma, de forma intuitiva, en la “Tabla del 2”.

¿Cómo se llega a poder pasar de tener que memorizar 100 elementos a tan solo 27?

Se llega eliminando las tablas 1, 2 y 10 ya que, una vez entendido cómo se obtienen, ya no necesitan ser memorizadas; y aplicando la propiedad conmutativa: así, por ejemplo, la “tabla del 9” solo contiene al 9×9, puesto que todo aquel que aprenda con este método sabe que 9×8 no aparece en la “tabla” del 9 porque ya aparece en la del 8.

Además del 6/9 y del 36/63, ya comentados en la web, ¿Cuáles son en Multiplica (y Divide) en un Plis las equivalencias del resto de números “simétricos” que aparecen en las tablas?

El listado de los números “simétricos”, que suelen generar confusión, los encontrarás en la página 15 del cuaderno:

 

En Multiplica (y Divide) en un Plis ¿Qué tenemos que conocer primero, las formas, los colores o los números de las tablas ?

Aunque las formas y los colores de las tablas se pueden aprender al mismo tiempo, te resultará más fácil aprenderte primero las formas y a continuación podrás, incluso, intuir cuál va a ser su color.

En Multiplica (y Divide) en un Plis, ¿por qué son importantes las formas y los colores de los marcos de las fotos?

Los marcos de las fotos indican la tabla a la que pertenece cada foto; esto se puede observar claramente en la página 14 del cuaderno:

 

En Multiplica (y Divide) en un Plis. ¿Qué utilidad tienen los colores de los objetos que portan los adultos?

Los colores de los objetos que portan los adultos se utilizan para marcar la posición de las fotos dentro de cada tabla. Como ejemplo, puedes observar el color de la gorra de Papá Pato en la tabla del 3: verde para la posición 7roja para la posición 8 y gris para la posición 9

                                                                   

 

 

En Multiplica (y Divide) en un Plis, ¿por qué hay fotos iguales con marcos de distinta forma y distinto color?

Porque pertenecen a tablas distintas; además ocupan una posición diferente dentro de cada tabla, por lo que también cambia el color de los objetos que portan los adultos. Observa a continuación los ejemplos con el 24 y con el 36:

En Multiplica (y Divide) en un Plis , ¿Cuándo convertimos las figuras en números? Es decir, ¿Cuándo aprendemos a multiplicar con los números convencionales?

Estáis aprendiendo desde el primer momento, aunque no seáis conscientes de ello. Os daréis cuenta si os fijáis en el recuadro siguiente:

¿Por qué es más fácil aprender la división con Multiplica (y Divide) en un Plis?

Porque con Multiplica (y Divide) en un Plis practicamos desde el principio la descomposición factorial, tanto por colores como por números, de forma progresiva:

Si tienes más dudas contacta con nosotros

Multiplica en un Plis está únicamente disponible para centros educativos y librerias.

Estaría indicado en aquellos centros que prefirieran un aprendizaje más secuencial de la división respecto al de la multiplicación. No obstante, Multiplica en un Plis incorpora también ejercicios en los que el alumno, al conocer uno de los factores de la multiplicación y su resultado, puede deducir el otro factor. Así, al mismo tiempo que aprende las tablas de multiplicar, está interiorizando el concepto de la división sin que ello le suponga el más mínimo esfuerzo adicional.

Multiplica en un Plis se presenta en tres cuadernos: uno en formato digital (la Guía para el Profesorado), descargable de forma gratuita; y los otros dos en formato papel, que serán con los que trabajarán los alumnos:

  • La Guía para el Profesorado, en la que se proporcionan las instrucciones sobre cómo implementar el método Multiplica en un Plis en el aula.
  • El cuaderno Multiplica en un Plis, de color verde. Los contenidos y ejercicios de este cuaderno están referenciados por el número de página.
  • El cuaderno QM-MeuP Tests, que se presenta en color naranja. Los ejercicios y tests de este cuaderno están referenciados y organizados en secciones.

La Guía presenta una programación con un total de 29 sesiones.

 Es aconsejable que las sesiones se lleven a cabo diariamente, de lunes a viernes. El número de sesiones diarias (de 1 a 3 sesiones) y la duración de cada sesión (entre 30 y 40 minutos), dependerá del número de alumnos y de la presencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En el caso de realizar más de dos sesiones en un mismo día, recomendamos hacer un pequeño descanso o pausa entre sesiones.

Multiplica (y Divide) en un Plis ha sido desarrollado tanto para uso individual como para la educación inclusiva en el aula; para que todos, sin excepción, puedan introducirse en el mundo de la multiplicación y de la división de forma comprensiva, intuitiva y divertida.

Multiplica (y Divide) en un Plis toma como base la suma de dos números iguales y la propiedad conmutativa para reducir al máximo el número de elementos que necesitan ser memorizados; de este modo las tablas son cada vez más pequeñas. Adicionalmente, los productos de las tablas no son solo números; son también personajes de un relato (“Historia de 6 pequeño, que perdió su globito y de sus amigos que salieron a buscarlo«), con preferencias y emociones diversas.

Los adultos (los números grandes) van primero porque representan a las decenas; sus hijos (los números pequeños) van después porque representan a las unidades. Ello va a favorecer tanto la visualización intuitiva del concepto de cantidad como el desarrollo de la lateralidad; veamos como ejemplo la diferenciación de dos de los números llamados “simétricos» (36 y 63).

                         

Para una “visualización” aún más intuitiva del concepto de cantidad, cada tabla ha sido literalmente “troceada” en tres partes (exceptuando la del 8, solo en dos “trozos” y la del 9, que tiene solo un elemento) y se ha establecido, en función de las decenas, una tonalidad distinta para cada uno de los trozos en que se ha dividido cada tabla.

Además, dichas preferencias y emociones van a potenciar el carácter intuitivo-deductivo de la actividad psicomotora del alumno al constituirse en “pistas” para trazar la unidad correspondiente partiendo de cada decena.

Todo ello, en fin, facilitará el aprendizaje salteado de las tablas de multiplicar, la descomposición factorial numérica por colores y el aprendizaje de la división.

Más información en preguntas frecuentes y nuestro blog.