Multiplica en un Plis® permite reducir las 100 multiplicaciones de las tablas tradicionales a solo 28 mediante la eliminación de aquellas multiplicaciones que no necesitan ser memorizadas para ser aprendidas.
Esta reducción se basa en los siguientes criterios:
- La tabla del 2 se aprende de forma comprensiva tomando como base la suma de 2 números iguales, por lo que no se necesita recurrir a la memoria visual (véase cuaderno, págs. 2-5 y artículo «veces», «por» y el aprendizaje comprensivo de la tabla del 2).
- La tabla del 1 y la tabla del 10 se adquieren mediante reglas mnemotécnicas simples, lo que permite su automatización sin ser memorizada (véase cuaderno, págs. 6 y 7).
- En las figuras de las tablas del 3 al 9, se utiliza la propiedad conmutativa para eliminar todas las multiplicaciones que se hallan repetidas (por ejemplo, 3 × 4 y 4 × 3). Se evita así una memorización innecesaria y quedan solo 28 multiplicaciones esenciales.
Una de las principales ventajas del coloreado es potenciar la memoria visual y, dado que la tabla del 1, la tabla del 2 y la tabla del 10 no necesitan ser memorizadas para ser aprendidas, por este motivo, no están coloreadas.
Así, el coloreado se reserva exclusivamente para solo 28, reforzando su fijación en la memoria visual del alumno.





