Multiplica en un Plis® presenta cada figura dividida en secciones con distintas tonalidades de un mismo color para reforzar la visualización intuitiva del concepto de cantidad y facilitar la consolidación del aprendizaje.
En la tabla de Multiplica en un Plis®, cada figura aparece dividida en tres secciones (a excepción de las tablas del 8 y del 9, con dos y una sección, respectivamente).
Cada sección tiene una tonalidad diferente en función de la decena a la que pertenece el resultado:
- Tonalidades suaves para las decenas de menor valor.
- Tonalidades intermedias para las decenas de valor intermedio.
- Tonalidades intensas para las decenas de mayor valor.
Este recurso, combinado con el mayor tamaño de las decenas respecto a las unidades (ver artículo anterior), proporciona un doble refuerzo visual:
- La tonalidad distingue las decenas.
- El tamaño diferencia decenas y unidades.
Podemos ver un ejemplo de ello en la figura de la ola AZUL, perteneciente a la tabla del 5 (pág. 13 del cuaderno):
Desde una perspectiva neuroeducativa, este doble refuerzo facilita que el cerebro agrupe, relacione e interconecte la información, lo que acelera el proceso de aprendizaje y repaso.
El cerebro consolida mejor los contenidos cuando se organizan en patrones visuales y secuencias lógicas, y no cuando se memorizan como datos aislados.
Asimismo, estas asociaciones por decenas se trabajan de forma específica en agrupaciones de ejercicios como las que aparecen en la pág. 20 del cuaderno:






